La delegada territorial, Manuela Caro, les ha dado la bienvenida en un acto junto a los equipos directivos, jefes de estudio y tutores

Un total de 12 nuevos residentes, 6 en la rama de Medicina de Familia y otros 6 en la de Enfermería Familiar, estos últimos por primera vez, se incorporan estos días al Hospital de Riotinto, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, para su proceso de especialización dentro del Programa EIR (Especialista Interno Residente) destinado a graduados universitarios en diferentes ramas de Ciencias de la Salud (Medicina, Psicología, Farmacia y Enfermería) para formarse en alguna de las 34 especialidades que se desarrollan en la provincia.

Estos 12 nuevos residentes forman parte de los 97 que inician su proceso de especialización en los centros hospitalarios y de atención primaria onubenses. Se trata de la promoción más numerosa de la historia, 17 más que el año pasado, tras adjudicarse la totalidad de plazas ofertadas para la presente convocatoria.

12 nuevos residentes se incorporan al Área Sanitaria Norte para formarse como especialistas

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta, Manuela Caro, les ha dado hoy la bienvenida en un acto institucional organizado en el Museo de Huelva en compañía de los equipos directivos, jefes de estudio y tutores de los centros. Durante la jornada se ha querido reconocer también a los 62 profesionales que acaban de finalizar esta etapa, destacando su trayectoria formativa y actividad investigadora con la concesión del Premio FABIS al Mejor Residente.

Caro ha trasladado a los nuevos EIR su agradecimiento por elegir todas las plazas de formación ofertadas tanto en Huelva como el resto de Andalucía. “Es de suma importancia que se cubran todas las plazas ante la necesidad que existe a día de hoy de profesionales y que existirá en la próxima década”, ha comentado. “Y si bien es importante que realicen su formación en nuestra provincia, aún lo es más que, una vez finalicen, se queden aquí para seguir desarrollando su carrera profesional”, ha añadido.

La responsable autonómica ha resaltado que, con este objetivo y en la misma línea de los cuatro años anteriores, desde el SAS se va a lanzar una oferta de contratación a los médicos especialistas residentes que terminan este mes su formación. “Se comenzarán ofertando contratos de larga duración priorizando las zonas de difícil cobertura y los hospitales con mayores dificultades para cubrir plazas libres”, ha explicado Caro, según la cual esta medida “persigue reforzar la captación y fidelización de los nuevos especialistas”. “En el último año, más del 70% de los profesionales se quedaron en Andalucía tras realizar su formación”, ha enfatizado. 

De forma previa a la oferta específica para profesionales que terminan su periodo de especialización, el SAS ha ofrecido también contrataciones, a través de acto único, para médicos de familia de atención primaria. El objetivo es captar al mayor número de profesionales inscritos en bolsa única, en listados adicionales o que han completado su formación en años anteriores y no están inscritos en la bolsa única. 

12 nuevos residentes se incorporan al Área Sanitaria Norte para formarse como especialistas

Participación activa en la asistencia

El Programa EIR, operativo para todo el territorio nacional, es un sistema formativo para postgraduados en las diferentes ramas de Ciencias de la Salud basado en la participación activa en la asistencia como una línea básica de aprendizaje, cuya finalidad es que el residente alcance progresivamente los conocimientos necesarios para el ejercicio de su especialidad. El periodo de formación, que oscila entre los dos y los cincos años en función de la especialidad, se desarrolla bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompaña a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo, así como con la implicación del resto de profesionales de los centros.

De los nuevos licenciados, 67 se incorporan al Hospital Juan Ramón Jiménez, centro acreditado para la formación en 34 especialidades, repartidas en tres grandes bloques: Médicas, Quirúrgicas y de Servicios Centrales. Por su parte, el Hospital Infanta Elena recibe a 18 residentes de las 5 especialidades que tiene acreditadas para la docencia. Del mismo modo, el Hospital de Riotinto, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, cuenta con 12 nuevos residentes, 6 en la rama de Medicina de Familia y otros 6 en la de Enfermería Familiar, estos últimos por primera vez.

La especialidad de Medicina de Familia continúa siendo la que más plazas tiene acreditadas, con un total de 32 residentes. Todos ellos llevan a cabo su formación en los centros de salud de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, así como del Área Sanitaria Norte, y la completan en los hospitales.

Durante el acto de bienvenida se les ha ofrecido una visión general de la organización sanitaria y del itinerario formativo que seguirán durante los próximos años dentro del sistema sanitario público andaluz hasta convertirse en nuevos especialistas.

Premio FABIS al Mejor Residente

El acto ha concluido con la entrega de una nueva edición del Premio FABIS al Mejor Residente, un galardón que esta fundación para el fomento de la investigación sanitaria en la provincia onubense concede anualmente con la finalidad de estimular y ensalzar la labor de los residentes, y al que optan aquellos profesionales que finalizan su periodo de residencia y cuya trayectoria ha resultado destacable por su esfuerzo formativo, su capacidad investigadora y su aportación en transferencia de conocimiento al sistema sanitario público andaluz.

Este año el primer premio ha recaído en Ignacio García Giménez, residente de Farmacia en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Asimismo, se han otorgado, en reconocimiento a la calidad curricular de los candidatos, dos accésits a María Gloria Rojano Rivero, residente de Medicina Interna en el Hospital Infanta Elena, y a Victoria García Samblás, que ha realizado la residencia en Oncología también en el Hospital Juan Ramón Jiménez. 

La concesión del galardón conlleva, además de una dotación económica de 2.000 euros en el primer premio y 500 por accésit, la obtención de un plan personalizado de captación de financiación en el ámbito de la investigación y programas de recursos humanos para potenciar la carrera investigadora de cada uno de los distinguidos.