El objetivo de esta iniciativa, promovida por profesionales de enfermería del hospital de día médico, es informar y ofrecer consejos a usuarios y familiares.
Profesionales que ejercen su labor en la unidad de Oncología del Hospital de Riotinto, integrada en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, han elaborado una guía de cuidados dirigida a pacientes que van a iniciar un tratamiento de quimioterapia y a sus familiares, con el objetivo de ofrecerles una información general sobre el proceso asistencial, los posibles efectos secundarios y una serie de recomendaciones y consejos de apoyo para hacer más llevaderos éstos en el caso de que aparezcan.
Las promotoras de este folleto, que incluso está decorado por originales dibujos en acuarela realizados por una de ellas, son personal del hospital de día médico adscrito a la dirección de Enfermería. Se trata de las enfermeras Nuria Tocino y Margarita de la Casa, la auxiliar de enfermería Manuela González y la supervisora Ana Belén Vargas. A través de esta iniciativa se persigue mejorar la calidad de la atención que se presta a los nuevos pacientes oncológicos, al poner a su disposición una herramienta con la que resolver las lógicas dudas o temores que surgen al enfrentarse a esta situación.
La guía está dividida en cuatro principales bloques temáticos: qué es la quimioterapia, dónde y quién la administra, la descripción de los efectos secundarios y sus recomendaciones, así como otros consejos a tener en cuenta. Su presentación tuvo lugar a finales del año pasado en un acto que contó con la participación de las entidades que también han colaborado en su elaboración: las asociaciones ACOCAVIPRA de Higuera de la Sierra y ACAMACUM de El Campillo, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas ‘Santa Águeda’ de la capital y la sede provincial de la Asociación Española contra el Cáncer. En el documento se incluyen sus teléfonos de contacto para cualquier persona interesada.
Contenidos
La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Su objetivo es atacar a células que tienen un crecimiento anormal, bien destruyéndolas o controlando su crecimiento. Puede afectar a células sanas, provocando de esta forma una serie de efectos físicos secundarios, entre los que se encuentran náuseas y vómitos, diarrea, mucositis, caída del cabello, afecciones en piel y uñas, reducción de las defensas, disminución del deseo sexual y alteraciones menstruales, a la vez que efectos emocionales, tales como tristeza, ansiedad, enojo o cambios de carácter. Cada uno de ellos va acompañado de una serie de pautas claras y sencillas a seguir por parte del paciente.
El tratamiento con quimioterapia se puede administrar por vía oral, intravenosa o por ambas. El especialista es el encargado de informar del tipo y la duración. Mediante la realización de pruebas se valora el estado del proceso y la respuesta.
Si la prescripción es por vía oral se puede realizar en casa, tras recibir las pertinentes indicaciones del farmacéutico y el especialista sobre cómo y cuándo tomarlo. Si es por vía intravenosa, es administrado por las enfermeras del hospital de día, siguiendo las indicaciones médicas en cuanto a dosis y tiempo.
Ampliación de la cartera de servicios
El diseño de esta guía coincide con la ampliación de la cartera de servicios de la Unidad de Oncología del Hospital de Riotinto gracias a la reciente contratación de un facultativo especialista más, una medida que persigue atender a la población en ese centro de forma integral, sin necesidad de desplazamientos a la capital.
Hasta el momento, en el Hospital de Riotinto se venía realizando la atención oncológica de manera parcial, con dos días de consulta semanales y los consiguientes tratamientos en hospital de día, atendiéndose a los pacientes con los tumores más frecuentes (cáncer de mama, de colon y de pulmón), lo que suponía alrededor del 60% de los casos. Con la nueva dotación de un médico oncólogo se constituye una unidad de oncología integral que oferta la misma cartera de servicios que se lleva a cabo en el Hospital Juan Ramón Jiménez, el de referencia provincial.
Esto supone duplicar los días de consulta para atender a todas las patologías oncológicas y administrar todo tipo de tratamientos en el hospital de día de Riotinto (quimioterapia, inmunoterapia, tratamiento de soporte y biológicos, entre otros), a excepción únicamente de la radioterapia, lo que garantiza la asistencia oncológica con la misma accesibilidad para todos los ciudadanos de la provincia, evitando los desplazamientos desde las distintas localidades del área sanitaria hasta la capital.
El servicio de Oncología del Hospital de Riotinto atendió el último año a 128 nuevos pacientes en 1.675 consultas, administrándose unos 650 tratamientos en el hospital de día. Una actividad que se verá incrementada con el nuevo médico.