La localidad de El Campillo ha acogido esta actividad, en la que se han abordado la atención frente al Covid-19, las acciones contra la violencia de género y la colaboración con el movimiento asociativo.
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha organizado hoy, en colaboración con el Ayuntamiento de El Campillo, sede de esta actividad, sus ya tradicionales Jornadas de Salud y Participación Ciudadana, dirigidas a las asociaciones ciudadanas en general y de pacientes en particular, entidades municipales y otras instituciones y colectivos de esta zona de la provincia onubense.
La delegada territorial del ramo, Manuela Caro, ha inaugurado, junto al alcalde de la localidad, Juan Carlos Jiménez, las jornadas, que a lo largo de sus 12 ediciones “se han convertido en un espacio de encuentro fundamental entre el Área Sanitaria Norte y los ciudadanos a los que ofrece asistencia: la población residente en las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo”, ha comentado.
La responsable en Huelva de Salud y Consumo ha destacado la “importancia” de celebrar periódicamente este encuentro de participación ciudadana, “con el que se brinda a los habitantes de este enclave de la provincia la posibilidad de reforzar su cercanía y sentirse partícipes de la institución responsable de su atención sanitaria”.
El programa de las jornadas se ha dividido en tres bloques principales. En el primero, a cargo de la directora gerente, María Paz Pérez, se ha presentado el informe de actividad en el último año del área sanitaria, con especial mención al abordaje de la pandemia y el desarrollo de los planes de contingencia, adaptación de los recursos y puesta en marcha de protocolos diseñados para garantizar la asistencia tanto a los pacientes afectados por Covid-19 como al resto de usuarios con otras patologías, así como las inversiones en obras ejecutadas en este periodo para la mejora de las infraestructuras y los servicios con este mismo cometido
En este apartado, y tal y como se hizo en la edición del año pasado, un profesional de primera línea asistencial, en este caso Eladio Sánchez, médico de familia en el consultorio de Encinasola, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Cumbres Mayores, ha compartido las acciones llevadas a cabo desde su ámbito para atender los brotes de Covid-19 registrados en una pequeña localidad como esta.
El segundo bloque se ha centrado en la violencia de género y, concretamente, las medidas que está impulsado el área sanitaria para obtener la acreditación de ‘Centro Comprometido contra la Violencia de Género’ que concede la Consejería de Salud y Consumo a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Este certificado reconoce la labor de los centros del sistema sanitario público de Andalucía en la atención a las mujeres víctimas de maltrato y en la lucha contra esta lacra social.
El último bloque de las jornadas ha consistido en una mesa redonda sobre la colaboración con el movimiento asociativo de salud en El Campillo, localidad referente en Huelva en el asociacionismo de pacientes. De hecho, dos de las entidades presentes en la jornada, AFA, en representación de los familiares y enfermos de Alzheimer, y ASPROMIN (Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera) nacieron en el municipio y progresivamente han ido ampliando su actividad hasta extenderse al conjunto de la provincia. La otraparticipante, ACAMACUM (Asociación de Lucha contra el Cáncer de la Cuenca Minera), posee también una importante trayectoria en la comarca.
Fomento de la participación ciudadana
La convocatoria de estas jornadas es una de las actuaciones centrales del Plan de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, una estrategia que persigue fomentar la proximidad entre los profesionales sanitarios y la población que atienden, de manera que se eliminen posibles barreras y se incorpore la escucha activa de los usuarios y su opinión como un elemento clave en la gestión de los servicios y, en definitiva, de avance asistencial.Así, esta cita se plantea como una oportunidad para la ciudadanía no solo de conocer el funcionamiento diario del sistema sanitario y los circuitos de trabajo que en él se desarrollan, sino también de ofrecer su opinión y valoración sobre las actuaciones que se realizan en el mismo, estableciéndose de esta forma con el usuario un clima de diálogo que contribuye a una mejor relación con su centro sanitario y sus profesionales y que incide, a su vez, en un mejor nivel de salud de la población.
Con tal fin desde el área sanitaria se ha invitado a las jornadas a las 42 asociaciones ciudadanas, en su mayoría vinculadas a la salud, y a los 36 ayuntamientos y 12 institutos de educación secundaria (IES) de su zona de influencia.
Junto con esta actividad, el área sanitaria ha constituido en los últimos años dentro de este mismo objetivo comisiones de participación en sus centros de salud y el Hospital de Riotinto. La finalidad de estos órganos es incluir los criterios ciudadanos en sus diferentes actividades asistenciales, permitiendo a los usuarios colaborar con los equipos asistenciales para mejorar y hacer más humana y cercana la atención sanitaria.