El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva llevó a cabo 3.554 intervenciones quirúrgicas y atendió 109.963 urgencias y 750.029 consultas de Atención Primaria, entre otros datos recogidos en el informe anual de su modelo de gestión y actividad asistencial.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha presentado su Memoria Anual de 2017, en la que desglosa la información, su modelo de gestión y datos de la actividad asistencial correspondiente a dicho ejercicio en el área de influencia donde presta sus servicios.

Entre los datos más relevantes del informe, dentro del apartado de Actividad Asistencial, cabe destacar la realización de 3.554 intervenciones quirúrgicas, de 26.704 urgencias atendidas, de 4.164 ingresos hospitalarios, y de 85.897 consultadas atendidas, en tanto que en Atención Primaria se atendieron 109.963 urgencias y 750.029 consultas. Asimismo, entre las pruebas diagnósticas practicadas, la memoria recoge la realización de 3.578.955 pruebas de laboratorio en general.

La Memoria Anual refleja, además, la apuesta por una prestación sanitaria de calidad en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, que da cobertura a su área influencia con una plantilla de 936 trabajadores, entre personal asistencial y no asistencial.

Asimismo, en lo correspondiente a la Atención Primaria, el desarrollo de la atención urgente con la ampliación de equipos DCCU, la creación de dos Equipos Móviles Terrestre de Urgencias y Emergencias, la ampliación de la cobertura de las Salas de Radiología y la implantación de la atención a la mujer con la figura de la matrona de Atención Primaria han conformado el eje central de las actuaciones junto con la consolidación y ampliación de la plantilla dentro del marco de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que aún continúa.

El Hospital de Riotinto continúa en una intensa actividad de renovación tecnológica y de estructuras físicas, en la que se enmarcan su nuevo laboratorio de análisis clínico y las mejoras de accesibilidad en las plantas de hospitalización. Además, la consolidación y ampliación de las plantillas nos aseguran el mantenimiento de una alta actividad médica y quirúrgica que evita en la medida de lo posible desplazamientos a otros hospitales.

Asimismo, no hay que olvidar la labor importantísima e intensa desarrollada por la Unidad de Protección de la Salud en los mataderos y comercios de nuestras comarcas. Este año clave es el momento inicial para el impulso necesario que requiere nuestro modelo de gestión que debe pivotar sobre los ejes de la accesibilidad, equidad y eficacia en nuestras actuaciones para conseguir la plena integración de nuestra Área en el tejido social de esta parte geográfica de la provincia de Huelva y generar un vínculo claro de pertenencia.

Asimismo, en la Memoria se detallan pormenorizadamente todos los datos y resultados relativos a Actividad Asistencial, Atención Primaria, Recursos Humanos y Económicos, Pruebas Diagnósticas Más Frecuentes, Cartera de Servicios y Formación Continuada.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva es el organismo puesto en marcha en 2009 por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para gestionar los dispositivos sanitarios ubicados en esta zona de la provincia, cuyo número de usuarios se sitúa en 69.435. Está integrado por el Hospital de Riotinto y 59 centros de atención primaria, entre ellos seis centros de salud (Aracena, Minas de Riotinto, Cortegana, Valverde del Camino, Calañas y Cumbres Mayores) y consultorios locales y auxiliares, con una plantilla de profesionales que asciende al millar.