Se trata de las habituales actuaciones de reforma que se llevan a cabo durante los meses de verano con objeto de minimizar las molestias a los usuarios.
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, órgano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que presta cobertura a los usuarios residentes en las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ha llevado a cabo en las últimas semanas una serie de obras de mejora tanto en su red de centros de salud como en el Hospital de Riotinto, con la finalidad de reforzar la calidad de la atención que se ofrece a la población, favoreciendo la comodidad y confortabilidad de pacientes y profesionales.
Estas actuaciones, que en su conjunto han supuesto una inversión de la administración sanitaria de alrededor de 126.000 euros, se enmarcan en los habituales programas que los dispositivos del sistema sanitario público andaluz desarrollan durante los meses de verano para reformar las dependencias de sus distintas instalaciones, garantizar un perfecto estado de mantenimiento e incorporar nuevo equipamiento tecnológico e instrumental, aprovechando para ello el descenso en la actividad asistencial que se produce en el periodo estival, de forma que se minimicen las posibles molestias a los ciudadanos.
En cuanto al primer bloque de estas mejoras, centradas en el ámbito de atención primaria, han consistido fundamentalmente en trabajos específicos de albañilería, pintura y carpintería que han tenido lugar en los centros sanitarios de Cumbres Mayores, Aroche, Calañas, Aracena, Encinasola, La Dehesa (Zalamea la Real), Nerva, Calañas y El Cerro de Andévalo. Entre las intervenciones acometidas cabe mencionar la colocación de nuevos estores y persianas, las sustitución de puertas, el montaje de toldos en la zona de estacionamiento de ambulancias, la impermeabilización y pintado de paredes y techos, así como la habilitación de nuevos espacios enfocados al uso del personal.
Por su parte, en lo referente al Hospital de Riotinto, se ha procedido a la sustitución de ventanales y cristaleras en las plantas de hospitalización por otros más modernos y eficientes desde el punto de vista energético, a la vez que a la reparación de desperfectos y la ejecución de otras acciones de mejora en diversas dependencias y en los aseos del área de Maternidad. A ello hay que añadir el acondicionamiento y pintado de las consultas y la sala de espera del servicio de Rehabilitación.
Gracias a este programa de renovación y reformas, que se encuentra en consonancia con las políticas de calidad promovidas por la Consejería de Salud, cuyo propósito es el avance de manera constante en la asistencia que se brinda a la ciudadanía, se fomenta la conservación de los dispositivos sanitarios a través de la realización de una serie de tareas que impedirían el normal funcionamiento de los centros si se efectuaran en otra época del año con mayor actividad programada.
Con ello se reafirma también la apuesta del Área de Gestión Sanitaria Norte por potenciar los recursos asistenciales a disposición de su población de referencia.