Las jornadas se han convertido ya en referencia para los usuarios de las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, el dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, celebra este jueves 24 de noviembre en El Campillo la XII edición de sus tradicionales Jornadas de Salud y Participación Ciudadana, un evento que se ha convertido ya en referencia para sus usuarios como instrumento de participación y conocimiento de la realidad cotidiana de la institución sanitaria y sus procedimientos de trabajo, generando así dinámicas de colaboración y confianza y favoreciendo una mayor comunicación entre ambos.
Las XII Jornadas de Salud y Participación Ciudadana, organizadas por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y el Ayuntamiento de El Campillo, en colaboración con varias asociaciones y entidades locales, se celebrarán a partir de las 9.15 horas en el Salón de Actos del Consistorio campillero.
Tras la inauguración a cargo de la directora gerente del AGS Norte de Huelva, María Paz Pérez Espejo, y del alcalde de El Campillo, Juan Carlos Jiménez Pineda, se presentará el informe de gestión del Área Norte y se abordarán en ponencias y mesas redondas varios temas, como la Estrategia anticovid en Encinasola, la violencia de género o el movimiento asociativo de salud en El Campillo, en los que participarán reconocidos profesionales sanitarios así como representantes de entidades locales.
Las jornadas serán clausuradas por la delegada territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela Caro López.
La convocatoria de estas jornadas es una de las actuaciones centrales del Plan de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, una estrategia que persigue fomentar la proximidad entre los profesionales sanitarios y la población a la que atienden, de manera que se eliminen posibles barreras y se incorpore la escucha activa de los usuarios y su opinión como un elemento clave en la gestión de los servicios y, en definitiva, de avance asistencial.
Así, esta cita se plantea como una oportunidad para la ciudadanía no solo de conocer el funcionamiento diario del sistema sanitario y los circuitos de trabajo que en él se desarrollan, sino también de ofrecer su opinión y valoración sobre las actuaciones que se realizan en el mismo, estableciéndose de esta forma con el usuario un clima de diálogo que contribuye a una mejor relación con su centro sanitario y sus profesionales y que incide, a su vez, en un mejor nivel de salud de la población.
Con tal fin desde el área sanitaria se ha invitado a las jornadas a asociaciones ciudadanas, en su mayoría vinculadas a la salud, y a los ayuntamientos e institutos de educación secundaria (IES) de su zona de influencia.