Este servicio de asistencia permitió que los pacientes no tuvieran que desplazarse desde la Sierra de Huelva y el Andévalo hasta la capital onubense.
El Hospital de Riotinto, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, dio asistencia durante 2017 a alrededor de 2.500 consultas de oncología médica, lo que representa aproximadamente un 10% de las 25.149 atendidas globalmente junto con el Servicio de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez, y registró 1.452 sesiones de quimioterapia de las 8.065 que se administraron a la población onubense el pasado año, lo que representa casi un 20%.
Para llevar a cabo las consultas en Riotinto, un médico oncólogo del servicio se desplaza al hospital comarcal para facilitar la accesibilidad de la población de referencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, lo que evita la necesidad de acudir a la capital para una buena parte de las consultas, una prestación que ha sido ampliada en el último año.
El centro hospitalario realiza este balance asistencial con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y quiere hacer especial énfasis en la importancia de la prevención y la detección precoz. Para incidir en este diagnóstico precoz, la Consejería de Salud cuenta desde 1995 con un programa de detección precoz de cáncer de mama gracias al cual, en sus 22 años de funcionamiento, se han detectado en Huelva 783 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y han sido exploradas más de 74.000 mujeres de entre 50 y 69 años. La tasa de captación en la provincia en este periodo ha sido del 86,65 por ciento y la tasa de participación del 85,40 por ciento.