El centro hospitalario, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, registró durante 2018 un total de tres donaciones de órganos, una más que el año anterior, dos de las cuales se realizaron en asistolia o a corazón parado.

El Hospital de Minas de Riotinto registró el pasado año 2018 un total de tres donaciones de órganos, una más que en el año anterior, contribuyendo así a que Huelva batiese el pasado año un nuevo récord de donaciones con un total de 37, lo que ha permitido la realización de 77 trasplantes y situar a la provincia onubense a la cabeza de Andalucía. De hecho, en tan solo dos años ha triplicado el número de donantes, pasando de 11 en 2016, a 23 en 2017 y a 37 en 2018.

Así, Huelva se convierte en un referente a nivel nacional ocupando los primeros puestos entre las provincias españolas, con una tasa de 72,5 donantes por millón de población, y elevando a su vez la tasa media andaluza hasta 52,5. Con estos datos, Andalucía vuelve a destacar a nivel nacional en donaciones y alcanza ya en 2018 el objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y que no es otro que lograr una tasa de 50 donantes por millón de población para 2022. 

Unas donaciones que se traducen en vidas salvadas gracias a las familias onubenses que en esos momentos tan difíciles han dicho sí, conscientes de que van a ayudar a otras personas; así como al esfuerzo de los profesionales, que con su trabajo diario contribuyen a hacer una realidad los trasplantes, en una cadena contra reloj en la cual todos tienen un papel crucial. Los Coordinadores de Trasplantes de los centros hospitalarios públicos onubenses han querido mostrar su reconocimiento y agradecimiento a todos ellos, así como a otros colectivos y agentes sociales implicados, y a los medios de comunicación por su difusión.

De las donaciones registradas en Huelva, 27 han tenido lugar en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, 7 en el Hospital Infanta Elena y 3 en Riotinto, habiendo mejorado todos los centros sus cifras.

Gracias al trabajo de todos los profesionales implicados para no perder ninguna oportunidad de mejorar la vida a otras personas, las donaciones en asistolia o a ‘corazón parado’ han seguido subiendo a pesar de la complejidad que conllevan, con un total de 11 donantes de esta modalidad en Huelva (9 en Juan Ramón Jiménez y 2 en Riotinto, que se estrenó en 2017 en este tipo de intervenciones), suponiendo la tercera parte del total.

Con todo ello, ha sido posible realizar 77 trasplantes de órganos, 33 más que el año pasado. Concretamente, han sido 53 de riñón, 18 de hígado, 4 de corazón y 2 de pulmón, dando una segunda oportunidad a todas estas personas.

A estos trasplantes de órganos hay que sumar las donaciones onubenses de distintos tejidos para implantes posteriores, que también han crecido considerablemente, como son 61 córneas, frente a las 25 del año anterior, y centenares de injertos, tanto de tejido óseo como vascular y valvular, que permiten beneficiar a un mayor número de pacientes durante una cirugía, mejorando así su calidad de vida.