La administración sanitaria ha invertido 250.000 euros en la adquisición de 13 nuevos vehículos para la renovación de la flota destinada al transporte de mercancías, equipamiento o material y al traslado de las muestras analíticas de los centros de salud y hospitales onubenses.
La Junta de Andalucía, a través de la plataforma logística del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Huelva, ha adquirido cinco nuevos vehículos para dar servicio a las necesidades del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva dentro del proceso de renovación la flota de vehículos de servicio de los centros de salud y hospitales onubenses.
Se trata de vehículos que son usados habitualmente por los celadores-conductores para el transporte de mercancías, materiales, equipamiento o mobiliario estándar, así como el traslado de las muestras analíticas.
En total se han adquirido 13, de los cuales 9 son furgonetas de dos-tres plazas, 1 furgón y 3 furgones más con plataforma. La inversión para llevar a cabo esta actuación, que va enfocada fundamentalmente a reforzar la actividad que desarrollan en este ámbito los centros de atención primaria, asciende a un total de 250.000 euros.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha asistido hoy, en compañía de los directivos del SAS en la provincia, al acto organizado para la presentación de los nuevos vehículos. En cuanto al destino de estos, los distritos de atención primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña reciben 4, 5 el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, 3 el Hospital Juan Ramón Jiménez y 1 el Hospital Infanta Elena.
La incorporación de los nuevos vehículos, en su mayoría marca Peugeot Partner, forma parte de las medidas incluidas en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria impulsada por la Consejería de Salud, que tiene como objetivo fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el eje de la asistencia sanitaria, partiendo de la base de que es el que mejor garantiza una atención centrada en la persona y que sus profesionales resuelven más del 90% de los problemas de salud de la ciudadanía sin necesidad de acudir a los centros hospitalarios.
Otras medidas promovidas en el seno de esta estrategia son la ampliación de las plantillas de profesionales, la incorporación de nuevos equipamientos tecnológicos (ecógrafos, equipos de radiología digital, etc.), la mejora de las infraestructuras sanitarias, la formación de los profesionales en la realización de pruebas diagnósticas, el ajuste de los cupos en función del perfil de los pacientes o la recuperación de los equipos básicos de salud, formados por médico de familia y enfermera.
Para llevar a cabo esta renovación de la flota de vehículos de servicio se ha optado por la fórmula del arrendamiento mediante un sistema de ‘renting’, que permite disponer de nuevos coches, reduciendo los costes de mantenimiento, reparaciones, etc. y que a su vez da unas mayores garantías de seguridad a los profesionales que los usan de forma habitual. La partida económica invertida es por un plazo de cuatro años, lo que garantiza la inmediata renovación de la flota y supone un uso más eficiente de los recursos del sistema sanitario público andaluz.