Catalina García destaca que, por primera vez, el hospital onubense, que este año cumple su 40 aniversario, tiene cubierta la plantilla de facultativos de todas sus especialidades
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía que, a pesar del grave déficit de facultativos que existe a nivel nacional «y a pesar de la inacción del Gobierno de España para activar medidas que palien esta circunstancia», Andalucía sí ha puesto en marcha acciones para minimizar las consecuencias de la falta de médicos.
En este sentido, ha puesto como ejemplo el Hospital de Riotinto, en las que las acciones iniciadas están ofreciendo «resultados alentadores», puesto que, por primera vez en siete años, el Hospital onubense tiene cubierta la plantilla de facultativos de todas sus especialidades, «siendo un zona de difícil cobertura«. Incluso, ha reseñado, en varias de las especialidades, el Hospital dispone de un mayor número de facultativos en plantilla que plazas estructurales, con vistas a las nuevas prestaciones y técnicas incorporadas en el centro. «Se trata de la UCI, con uno más, Pediatría, con otro más, y Urgencias, con tres más. En el caso de enfermeras y auxiliares el Hospital sigue estando por encima de la plantilla presupuestada», ha sostenido.
De este modo, ha concretado que la plantilla del hospital, que este año cumple su 40 aniversario, es hoy un 13% más amplia que en 2018: 601 efectivos entonces, frente a los 673 actuales. Igualmente, hay 15 facultativos más, hasta llegar a los 94, y 20 enfermeras más, hasta las 139. «Tenemos intención de que sea aún más amplia, para ofrecer una asistencia más accesible», ha asegurado.
En esta línea, ha negado que exista un déficit de especialidades, ya que el Hospital oferta todas las especialidades de la cartera de servicios. De hecho, respecto a 2018, se ofertan especialidades que no figuran inicialmente de la cartera de servicios como Endocrinología y Alergología. También, en comparación con 2018, se ha creado la Enfermería Gestora de Casos y la Enfermería de Práctica Avanzada, además de un segundo equipo de paliativos.
«Gracias a la disponibilidad de profesionales, y a su esfuerzo, la actividad asistencial del Hospital ha experimentado un importante incremento: se atienden más urgencias, se realizan más consultas externas y se opera a más onubenses», ha remarcado. En concreto, se han realizado un 15% más de cirugías en el año 2023 que en 2018, hasta un total de 3.300 cirugías.
Por otro lado, ha comunicado la inversión en obras y equipamientos. Así, en el periodo comprendido entre 2015 y 2018 se invirtieron en el Hospital de Riotinto 1,3 millones de euros, mientras que entre 2019 y 2024, fueron 13,7 millones. Sobre estos últimos datos, ha indicado que se han iniciado las obras de reforma integral del bloque quirúrgico y del área obstétrica, lo que supone la renovación de instalaciones más ambiciosa de la historia del hospital. Asimismo, la inversión en tecnología ha permitido la sustitución del TAC existente, y la adquisición de más equipos diagnósticos avanzados como ecógrafos, retinógrafos y rayos X, así como la nueva Unidad de Resonancia Magnética, «que viene a reforzar la estrategia de internalización de pruebas diagnósticas llevada a cabo por este gobierno. Antes se ofertaba esta prueba a través de conciertos, y ahora se lleva a cabo con recursos propios», ha concluido.