La máxima distinción de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva en la categoría Investigación, Ciencia y Salud supone un reconocimiento en un año especial para el centro hospitalario, que acaba de inaugurar el programa de actos para conmemorar sus 40 años de servicio.

El servicio de Cirugía  General y Aparato Digestivo del Hospital de Riotinto, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha sido premiado con la Bandera de Andalucía 2024 en la provincia de Huelva, en la categoría de Investigación, Ciencia y Salud, según ha dado a conocer hoy la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, que, aun siendo un servicio comarcal, ha valorado especialmente su condición de “referente internacional en la aplicación y desarrollo de técnicas quirúrgicas de pared abdominal mínimamente invasivas, entre ellas la técnica LIRA (Lapararospic Intracorporeal Rectus Aponeuroplasty), creada y patentada por el jefe de servicio de la unidad”.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha dado a conocer los premiados con las Banderas de Andalucía 2024, los reconocimientos más importantes que otorga la Administración Autonómica en la provincia y que, además del servicio de Cirugía  General y Aparato Digestivo del Hospital de Riotinto, en su edición de este año han querido reconocer al cantaor de flamenco, Jeromo Segura, en la categoría de Proyección de la Provincia; La Especial Trayectoria del compositor Abel Moreno; A la empresaria Josefa Moreno, más conocida como Pepita Muriel, en la categoría de Solidaridad y Concordia por la fundación de apoyo a los familiares y enfermos de cáncer y a la cooperativa Onubafruit, en Economía y Empresa, como primera productora del mundo en comercializar frutos rojos certificados en huella de nitrato.

El delegado ha anunciado que el grupo de premiados, que recibirán su galardón en la gala que se celebrará el próximo día 26 en el Foro Iberoamericano de La Rábida, se completa con el pintor Pedro Rodríguez, en la categoría de Artes; El Museo del Santo Rosario de Aroche, en la categoría de Ciencias Sociales y Letras; el Club de Fútbol de Ayamonte, en su centenario y en la categoría de Deportes; El cetrero Diego Pareja-Obregón, en la categoría de Mérito Medioambiental y a la Asociación de Autismo Huelva Ánsares por los Valores Humanos.

Para el delegado “todos y cada uno de ellos son ejemplo y reflejo de una sociedad unida y comprometida con el futuro de Huelva”. “Gracias al empeño de estos ciudadanos- ha proseguido el responsable de la Junta de Andalucía- construimos una sociedad más justa, más igualitaria, que avanza en modernidad y valores y que abraza su futuro con aquel espíritu luchador del 28F”.

La máxima distinción de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva supone un reconocimiento para todos los integrantes del servicio y para el centro hospitalario, que acaba de inaugurar el programa de actos para conmemorar sus 40 años de servicio.

El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital de Riotinto, Bandera de Andalucía 2024 en Huelva

Servicio de Cirugía del Hospital de Riotinto

El Servicio de Cirugía es un servicio esencial y de los más importantes en el funcionamiento del Hospital de Riotinto, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva del Servicio Andaluz de Salud, cuyo radio de influencia abarca los alrededor de 70.000 vecinos que residen en las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y la zona central del Andévalo.

Está integrado por un total de 36 profesionales, entre los que se encuentran 9 cirujanos, 12 enfermeras, 12 auxiliares de enfermería, 1 supervisora, 1 administrativo y 1 celador, y dispone de un ala completa de hospitalización que, además, acaba de ser renovada de manera integral para favorecer la estancia de los pacientes. Su jefe de servicio es el doctor Julio Gómez Menchero.

Pese a tratarse de un servicio comarcal, es referente a nivel nacional e incluso internacional en la aplicación y desarrollo de técnicas quirúrgicas de pared abdominal mínimamente invasivas. Entre ellas sobresale la denominada técnica LIRA (Lapararospic Intracorporeal Rectus Aponeuroplasty, según sus siglas en inglés), creada y patentada por el jefe de servicio de la unidad.

Se trata de un procedimiento pionero a través de cirugía laparoscópica en intervenciones de hernias ventrales, bastante menos invasor que otros más tradicionales, al realizarse la operación prácticamente sin abrir la cavidad abdominal, por lo que presenta numerosas ventajas y agiliza la recuperación del paciente.

Este innovador método facilita la reconstrucción de la pared abdominal con un cierre del orificio herniario con menor grado de dolor para el paciente, sin tensión y un menor número de complicaciones, logrando excelentes resultados y un alto grado de satisfacción en los usuarios.

Los facultativos del servicio organizan numerosas sesiones formativas y han participado en múltiples foros y congresos para darla a conocer, siendo frecuente que especialistas procedentes de otros hospitales se desplacen al de Riotinto para aprenderla o se realicen retransmisiones en vivo desde el propio quirófano con motivo de encuentros de profesionales.

El empleo de las técnicas de cirugía laparoscópica y endoscópica, todas ellas implantadas ya por el Servicio de Cirugía, están posibilitando avances muy significativos en los resultados de las intervenciones quirúrgicas en este campo y en el proceso de recuperación de los pacientes.