Las actuaciones, con una inversión de 104.000 euros, se han llevado a cabo en los centros de Higuera de la Sierra, Corteconcepción, La Zarza, Calañas y Valverde, y se han desarrollado en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria del SAS.
La Junta, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha efectuado obras de renovación y reforma de las instalaciones, así como actuaciones para mejorar su accesibilidad en un total de 103 centros de atención primaria de toda Andalucía, priorizando los situados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder. En el caso de Huelva, este programa de mejoras se ha llevado a cabo en seis centros sanitarios, cinco de ellos integrados en el Área de Gestión Sanitaria Norte: Higuera de la Sierra, Corteconcepción, Calañas, La Zarza y Valverde del Camino.
Todas estas actuaciones se han desarrollado en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria impulsada por la Consejería de Salud y han supuesto cerca de 2,8 millones de euros de inversión, 151.000 euros en la provincia onubense, y 104.000 de ellos correspondientes a los cinco centros del Área de Gestión Sanitaria Norte.
Los trabajos realizados conllevan en su conjunto medidas de accesibilidad como reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, instalación de ascensores, adaptación de aseos y construcción o sustitución de rampas de acceso, entre otros.
Asimismo, también se han acometido reparaciones de fachadas o cubiertas, pintura, climatización, sustitución de puertas manuales por automáticas, reposición de grupos electrógenos, actualización de medidas contraincendios, luminarias o reordenación de espacios, junto a la renovación o incorporación de mobiliario clínico. Se trata de obras encaminadas fundamentalmente a garantizar un adecuado estado de las instalaciones y corregir cualquier desperfecto existente. En Valverde del Camino se ha aprovechado además para habilitar una nueva consulta de medicina de familia.
Con todo ello se da respuesta a un importante número de intervenciones de mejora identificadas por los equipos directivos de los centros de salud, distritos sanitarios y áreas de gestión sanitaria, atendiendo a las necesidades expresadas por los propios profesionales que trabajan en estos centros y los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisiones de participación del SAS.
La mejora de las infraestructuras de la red de atención primaria en Andalucía, la más extensa del país con más de 1.500 centros -125 en la provincia de Huelva-, es un objetivo recogido en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que persigue convertir este nivel asistencial en el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario.