Calañas ha acogido una nueva edición de esta iniciativa, que se concibe como un espacio de encuentro entre la institución sanitaria y sus usuarios.
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha organizado la octava edición de sus Jornadas de Participación y Salud, una actividad consolidada ya como espacio de encuentro referente entre la institución sanitaria y los usuarios residentes en su radio de influencia: las comarcas de la Sierra, la Cuenca Minera y parte del Andévalo.
Asociaciones ciudadanas en general y de pacientes en particular, entidades municipales y otras instituciones y colectivos de la zona son los destinatarios de estas jornadas, que se han celebrado en la localidad de Calañas y que este año se han centrado específicamente en la promoción y la educación en activos en salud en todas las edades: desde los más jóvenes a los mayores. Se trata de una temática que parte de la premisa de que la principal herramienta para llevar a cabo una vida saludable es la proactividad en cualquier etapa de la vida. Es decir, la iniciativa de los propios ciudadanos de aprovechar los recursos o factores existentes en su entorno para preservar su estado de salud y bienestar.
Para ello, en el programa de las jornadas se han abordado cuestiones como el envejecimiento activo, un concepto que incide en el desarrollo de acciones encaminadas a fomentar el bienestar social e individual de las personas cuando llegan a esta etapa de la vida a través de su implicación directa; los planes locales de salud y los activos de salud existentes en el ámbito municipal; programas de promoción y prevención sanitaria dirigidos a los jóvenes, e intervenciones prácticas fáciles de aplicar como ejercicios de relajación a cargo de un fisioterapeuta del Hospital de Riotinto. También se han presentado como experiencia que sirva de modelo las actividades organizadas con motivo de la I Semana de la Salud celebrada en la localidad calañesa, que se enmarca dentro de la estrategia RELAS (Red Local de Acción en Salud) impulsada por el Ayuntamiento y la Junta.
Como viene siendo habitual en cada edición, otro de los bloques del programa ha consistido en la presentación del informe de actividad del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva durante el año pasado por parte del equipo directivo.
Impulso a la participación ciudadana
La convocatoria de estas jornadas es una de las acciones centrales del plan de participación ciudadana del área sanitaria, una estrategia que persigue fomentar la proximidad entre los profesionales sanitarios y la población a la que atienden, de manera que se eliminen posibles barreras y se incorpore la escucha activa de los usuarios y su opinión como un elemento clave en la gestión de los servicios y, en definitiva, de avance asistencial.
Así, esta cita se plantea como una oportunidad para la ciudadanía no solo de conocer el funcionamiento diario del sistema sanitario y los circuitos de trabajo que en él se desarrollan, sino también de ofrecer su opinión y valoración sobre las actuaciones que se desarrollan en el mismo, estableciéndose de esta forma con el usuario un clima de diálogo que contribuye a una mejor relación con su centro sanitario y sus profesionales y que incida, a su vez, en un mejor nivel de salud de la población.
Con vistas a este mismo objetivo, el área sanitaria, en línea con el resto de dispositivos del Servicio Andaluz de Salud, ha constituido en los últimos años comisiones de participación ciudadana en sus unidades de gestión clínica de atención primaria y especializada. La finalidad de esta iniciativa es incluir los criterios ciudadanos en sus diferentes actividades, permitiendo a los usuarios incorporarse a los equipos asistenciales para mejorar y hacer más humana y cercana la asistencia.
Las funciones de las comisiones de participación son asesorar a la dirección de la unidad en la elaboración de su acuerdo de gestión y en la propuesta de actuaciones que tengan repercusión en los derechos de los ciudadanos al recibir atención sanitaria; participar en el análisis del acuerdo de gestión y en el plan de participación ciudadana, y establecer acciones y propuestas de mejora con objeto de favorecer la seguridad de los pacientes, la confortabilidad y la humanización de la asistencia sanitaria.