Esta actuación, con un coste de 725.000 euros, permitirá mejorar notablemente el sistema de elaboración de comidas y adaptar las instalaciones a las nuevas necesidades de seguridad alimentaria.

El Hospital de Riotinto, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha comenzado estos días las obras de reforma integral en sus instalaciones de Cocina, que se prolongarán durante seis meses, y que permitirá mejorar notablemente el sistema de producción de comidas para los pacientes, así como adaptar las instalaciones a la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria.

A través de esta actuación, con un coste de 725.000 euros, se van a subsanar las deficiencias que presenta el actual servicio, cuyo estado de mantenimiento, disposición, operatividad, circuito de limpio-sucio, dependencias, maquinarias y materiales han quedado obsoletos como consecuencia del paso de los años y las nuevas reglamentaciones a aplicar, careciendo así de las condiciones necesarias de espacio y dotación para atender con garantías las necesidades actuales.

La partida económica, procedente en su mayoría de fondos REACT-EU, incluye las obras de construcción y la adquisición del nuevo mobiliario y equipamiento necesarios, así como la habilitación previa de unos módulos provisionales acondicionados para seguir desarrollando esta prestación en el centro mientras dura la reforma.

Las obras que acaban de comenzar comprenden la rehabilitación completa de la cocina, incorporando a la vez nuevos espacios y modificando y reorganizando los existentes con la finalidad de optimizar y modernizar el funcionamiento de la misma. En este sentido, se añadirán cuartos de preparación para separar los alimentos y evitar contaminación cruzada, así como nuevas instalaciones y equipos especializados. Otras de las novedades previstas son la utilización de suelos y paredes con materiales antibacterianos que facilitan la higienización de la estructura edificada, además de un circuito de entrada y salida diferenciado que evite el contacto entre los dos.

El proyecto es una reforma interior que se ejecuta concretamente sobre una superficie de un total de 550 metros cuadrados. La reorganización estructural planificada va a posibilitar pasar de las 13 estancias que hay en la actualidad a un total de 26, entre las que sobresalen nuevas zonas de cocción y elaboración, preparaciones, emplatado, cocina experimental, lavado de vajilla, limpieza de carros, plunge, almacén, menaje, recepción, vestíbulo, basuras y descanso del personal, así como dependencias individualizadas para lácteos, verduras, carnes, pescados, congelados y cámara de día.

Con todo ello se contribuye a mejorar no sólo el proceso de elaboración y reparto de los menús a los pacientes ingresados, sino también las condiciones y el entorno laboral en que realizan su actividad los profesionales del Servicio de Cocina.

Todas estas acciones se llevan a cabo bajo el estricto cumplimiento de la normativa de seguridad alimentaria, tomando como referencia el principio de la ‘marcha hacia adelante’ en restauración y la eliminación de cruces entre ‘limpio’ y ‘sucio’ o retrocesos durante la preparación y transformación de los alimentos.

Los trabajos de obras, incluidos pintura, carpintería y revestimientos, van a ir acompañados de la sustitución de los cuadros eléctricos por otros de mayor potencia para dar servicio al nuevo equipamiento, la reconducción y ampliación de la red de saneamiento, la renovación también de los materiales de fontanería (canalizaciones y puntos de consumo), la actualización del sistema de climatización y, por último, el cambio de ubicación de la extracción de la zona de elaboración.

Clave en la asistencia a los pacientes

El Servicio de Cocina Hospitalaria es un elemento fundamental en el proceso de atención sanitaria y recuperación de los pacientes ingresados. Muchos de ellos dependen de la alimentación hospitalaria para cubrir sus necesidades nutricionales y en otros casos reciben menús personalizados y adaptados a su estado de salud.

En el Hospital de Riotinto desarrollan esta labor un total de 26 profesionales (4 cocineros, 21 pinches y 1 técnico superior de alojamiento), que elaboran alrededor de 180 platos de media al día entre desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, en función de la ocupación que presente el centro.

El impulso de este proyecto responde a la apuesta permanente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, en consonancia con las políticas de calidad de la Consejería de Salud y Consumo, por el refuerzo de la atención y el incremento de los servicios a los usuarios de su zona de influencia, que abarca las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y Andévalo central.