El hospital de Riotinto, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, dispone ya desde este lunes a pleno rendimiento de funcionamiento la Unidad de Atención al Dolor, que ofrece un tratamiento integral a las personas que sufren un dolor crónico de origen no oncológico.
Según anunciaron fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la reapertura de la Unidad del Dolor de Riotinto junto con las de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, que volverán a entrar en servicio en los próximos días, beneficiarán a más de 10.000 pacientes de Huelva, ya que evita de esta forma que tengan que desplazarse hasta Sevilla para recibir asistencia.
Para ponerlas en pleno funcionamiento se han requerido cursos intensivos de formación a los profesionales que las integran; la redacción de una guía farmacológica de atención primaria y de protocolos de actuación; la elección de los profesionales que integrarán las unidades de forma permanente; así como la dotación material y obras de adecuación necesarias en los hospitales de referencia para ubicar estas unidades.
La Unidad del Dolor ofrece al paciente una atención integral, en un acto único, realizándose en ella todas las pruebas y tratamientos necesarios. Está integrada por un equipo multidisciplinar, con especialistas en diferentes áreas de tratamiento del dolor: internistas, anestesistas, neurocirujanos, reumatólogos, rehabilitadores, enfermeras y auxiliares administrativos.
El procedimiento del Tratamiento en la Unidad del Dolor comienza con la atención primaria de un médico, integrado en el equipo, atiende al paciente en su Centro de Salud, donde es valorado en primera instancia y si procede, lo deriva a la Unidad del Dolor de su centro hospitalario de referencia.
Las tres Unidades del Dolor estarán “a pleno rendimiento” antes del 1 de octubre. Al Hospital de Riotinto le seguirá el 24 de septiembre el Hospital Infanta Elena, mientras que culminará el proceso el primer día de octubre cuando esté al 100% la Unidad del Dolor del Hospital Juan Ramón Jiménez.