La Unidad de PRL organiza un simulacro de incendio y evacuación en el edificio del Hospital de Riotinto con la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos y la Policía Local. Este año se ha realizado en el laboratorio del centro
El Hospital de Riotinto, centro adscrito el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (AGSNH), ha organizado esta semana un simulacro de incendio y evacuación con la finalidad de estar preparado y verificar la eficacia de su capacidad de respuesta ante posibles emergencias de este tipo que se pudieran producir en sus instalaciones.
La Dirección del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva vela por que las medidas contra incendios con las que cuenta el Hospital de Ritotinto funcionen a la perfección. Para ello, como cada año, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del AGSNH ha organizado un simulacro de incendios para comprobar el buen estado de las medidas contra incendios con las que cuenta dicho edificio, así como de las medidas organizativas necesarios para poner en marcha el Plan de Emergencias.
Este año, el simulacro se ha realizado en el laboratorio del citado edificio, se ha contado con la colaboración de bomberos y Policía Local, así como de todo el personal y usuarios del servicio que han participado de manera organizada durante todo el proceso.
Una vez, realizado el simulacro, se ha reunido el Comité de Emergencias, donde se ha valorado el desarrollo de la actuación y se ha tomado nota de los aspectos a mejorar.
Tanto el Hospital de Riotinto como el resto de centros de salud dependientes del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva cuentan con planes de emergencias y autoprotección adaptados a sus diferentes instalaciones. La finalidad de estos protocolos de intervención es garantizar una respuesta perfecta y coordinada a distintas situaciones de emergencia real que puedan registrarse en las mismas, tales como incendios, avisos de bomba, inundaciones u otros desastres naturales.
Dichos planes se revisan y actualizan periódicamente para confirmar su adecuado funcionamiento e incorporar las últimas novedades de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.
La puesta en marcha de los planes ha ido acompañada de acciones de formación dirigidas a los profesionales, así como de la instalación de recursos materiales a fin dar cobertura a los posibles accidentes, entre los que se encuentran los referidos a las características del edificio y a equipamiento.