Las obras, que pueden presentarse en el centro de salud de Riotinto, formarán parte de una exposición dentro de los actos programados por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva para conmemorar esta fecha.
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, dispositivo del Servicio Andaluz de Salud que presta cobertura a las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, convoca el I certamen de diseño de carteles sobre deshabituación tabáquica, con el fin de seleccionar un mural que sirva para conmemorar en sus diferentes centros el próximo Día Mundial Sin Tabaco. Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus asociados celebran esta efeméride, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía acerca de los riesgos para la salud derivados del tabaco y promover entre las administraciones la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir su consumo.
El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2018 es: «Tabaco y cardiopatías». La campaña busca llamar la atención sobre:
- la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo
- posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.
Este año, el Día Mundial Sin Tabaco se centra en las repercusiones del consumo de tabaco en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo. El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica. A pesar de que se conocen bien los daños para la salud cardiaca que provoca el tabaco y de la disponibilidad de soluciones para reducir la morbimortalidad que ocasiona, amplios sectores de la población desconocen que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.
Los ciudadanos que deseen participar en el certamen deberán presentar obras originales, con técnica libre, incluyendo el texto ‘ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA NORTE DE HUELVA DÍA MUNDIAL SIN TABACO 31 de mayo 2018’, en el diseño realizado. Las medidas del cartel tendrán que ser de 65×54 centímetros, excepto los efectuados en formato digital, que podrán presentarse en tamaño DIN A3. Los trabajos irán firmados con seudónimo, acompañados por los datos personales del autor en sobre cerrado.
Las obras han de ser remitidas a la atención de David Odero Sobrado, al Departamento de Salud Pública del centro de salud de la localidad de Minas de Riotinto, ubicado en la Plaza del Museo, s/n, CP 21660, siendo la fecha límite las 14 horas del próximo día 18 de mayo. El jurado estará compuesto por miembros del comité promotor de la Red de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo del área sanitaria, que darán a conocer el fallo el día 26 de mayo.
La organización hará entrega de dos premios: uno en categoría adulta al autor del mejor cartel entre los participantes a partir de 16 años, dotado con 300 euros; y otro en categoría joven para los menores de esta edad, cuyo ganador recibirá una bicicleta.
Todas las obras a concurso serán expuestas en la I Muestra de Carteles del Día Mundial sin Tabaco 2018, dentro de los actos programados por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva para conmemorar esta fecha.
Recursos asistenciales
Esta actividad se encuentra promovida por la Unidad de Apoyo a la Deshabituación Tabáquica del área sanitaria, que coordina todo el conjunto de intervenciones que desde los centros de salud de esta zona de la provincia y el Hospital de Riotinto se dirigen a ayudar a las personas que quieren dejar de fumar. También desarrolla acciones de prevención y concienciación social sobre los perjuicios del consumo de tabaco tanto para las personas fumadoras como para las no fumadoras y la protección de estas últimas.
El trabajo de este dispositivo se enmarca en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), la estrategia que aglutina todas las medidas de la Consejería de Salud encaminadas a reforzar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan abandonar este hábito, reducir la incidencia del tabaquismo entre la población, incrementar la formación de los profesionales, potenciar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir el consumo de tabaco entre grupos de especial atención como los adolescentes.
A raíz de este plan, todos los centros de atención primaria del área sanitaria ofrecen consejo e información a los fumadores sobre los riesgos que conlleva su adicción. En un grupo de ellos se presta, además, intervención avanzada en la materia, consistente en consultas en las que se llevan a cabo programas personalizados con un seguimiento periódico y apoyo más específico. A esta asistencia se suma la que se ofrece por parte de la unidades especializada existentes en el Hospital de Riotinto.
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva forma parte además de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, una iniciativa impulsada por la Consejería con la finalidad de reforzar el papel de los centros en los programas de deshabituación tabáquica que desde la sanidad pública andaluza se ofrecen a la ciudadanía, así como instaurar un entorno completamente libre de humo en sus instalaciones.